Características a tener en cuenta antes de comprar un detector de gas
Antes de comprar un detector de gas debemos considerar ciertos aspectos al momento de buscar el mejor equipo que se adapte a nuestro lugar de trabajo, presupuesto y características minimas.
Para cada lugar o área de trabajo se debe considerar un detector de gas diferentes, según sea su aplicación. En estos lugares siempre se desea medir y controlar uno o más gases específicos por lo que no podemos tomarnos a la ligera y solo decir "Quiero un detector de gas", ya que estamos hablando de asegurar la integridad y seguridad de una o más personas en el área de trabajo.
Recordar que este equipo es un elemento complementario a los Elementos de Protección Personal (EPP) utilizados al momento de ejecutar trabajos en: espacios confinados, pilas de baterías, túneles mineros, hogar, trabajos en túneles de telecomunicación o aguas servidas, industrias químicas y petroleras u otro lugar.
Entorno de trabajo
Primero debemos conocer un poco más del lugar a trabajar y sus respectivos gases críticos a controlar.
- Minería
Dentro de la minería "Subterránea" debemos mantener controlado y en alerta, la presencia de:
- Oxigeno (O2).
- Monóxido de carbono (CO).
- Gases Explosivos (%LEL, generalmente Metano).
- Dióxido de Nitrógeno (NO2).
- Industria de químicos
Para esta industria no hay un solo gas que se desee controlar y medir, ya que cambiará según sean los químicos y procesos que se estén trabajando. Dentro de ellos podemos encontrar:
- Cloro (Cl2).
- Acido Cianhídrico (HCN).
- Amoniaco (NH3).
- Fosfina (PH3).
- Dióxido de Azufre (SO2).
- Acido Clorhídrico (HCl).
- Aguas servidas
En estas aplicaciones, generalmente se trabaja en los denominados "Espacios confinados" (cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxico o inflamables).
- Oxigeno (O2).
- Monóxido de carbono (CO).
- Gases Explosivos (%LEL, generalmente Metano).
- Acido Sulfhídrico (H2S).
Tipo de medición
Una segunda variable a considerar es el tipo de medición. En el mundo de los detectores de gas existen dos tipos de detectores de gas, para definir cual de estos dos modelos utilizar debemos determinar si la medición será estacionaria o móvil.
- Detección de gas estacionaria
- Detección de gas portátil
Conclusiones
En resumen, no es simplemente solicitar un detector de gas, se debe realizar un estudio previo con el área de prevención de la empresa y determinar cuales son los gases presentes en el proceso que podrían afectar directa o indirectamente a los trabajadores. De esta forma podremos determinar que detector de gas utilizaremos y es más adecuado a nuestra necesidad.
Siempre velando y asegurando, como objetivo principal, la seguridad de los trabajadores que trabajan día a día en estos lugares con presencia de gases.
Adicionalmente, dentro del abanico de detectores de gas también existen los monogas y multigas. De igual forma hay otras consideraciones a tener en cuenta como el tipo de alerta (visible, audible o vibratoria), niveles de activación de alertas, tipo de comunicación en los detectores estacionarios, tipo de seguridad especial para un área explosivas, entre otras variables que conversaremos en el siguiente articulo.
Por favor déjame tus comentarios en este articulo.
Comentarios
Publicar un comentario